Guía definitiva de Google Shopping

Guía definitiva de Google Shopping

Google Shopping es la mejor opción que te ofrece internet para promocionar una tienda online y aumentar el número de ventas de tus productos.

Con Google Shopping tu catálogo de productos aparecerá destacado en el resultado del buscador de Google y también en su red de contenidos.

Actualmente es la opción real que más me está funcionando a la hora de conseguir que mis clientes (a los que le llevo la gestión de marketing online) vendan mucho más.

De hecho, Google Shopping es el escaparate más grande del mundo y el mejor comparador de productos. El cliente que entra en Google Shopping es porque está buscando un artículo que quiere comprar y busca el mejor precio o el mejor producto. Si le gusta tu producto y oferta irá directamente a tu tienda y podrá comprarte al instante. Es ir a tiro fijo…

Otra de las ventajas de Google Shopping es que está todo monitorizado por lo que realmente podrás ver el nivel de rentabilidad de tu inversión en publicidad a través de Google Shopping/Adwords.

Realmente es muy poco complejo su funcionamiento. Por esto en esta guía de Google Shopping intentaré explicártelo del modo más sencillo y claro.

Guía de Google Shopping

Google Shopping es un servicio Google que aparece en su buscador. Muestra de un modo destacado los productos relacionados con tu búsqueda a través de un comparador de productos de venta online.

guia de google shopping

¿Donde aparece Google Shopping?

Google Shopping aparece en la parte de arriba del buscador, donde aparece web, mapa, fotografias… shopping.
Si haces una búsqueda y aprietas esta opción (shopping) te saldrán los productos relacionados que puedes comprar. Si la búsqueda es muy concreta, como por ejemplo un móvil, en la parte destacada de los resultados te aparecen los móviles de Google Shopping. El usuario tiende a ir directamente donde hay imágenes. De este modo ya puede ver nuestro producto.

guia de google shopping

¿Es Google Shopping una tienda online?

No. Google Shopping es un comparador de productos que se venden y los relaciona con tu tienda pero no tiene la opción de venta directa a través de ellos, al menos hasta la fecha.

google merchant center

¿Como funciona Google Shopping?

Para poder publicitar tus productos con Google Shopping tienes que trabajar a la vez con Google Merchant y Google Adwords.

En Google Merchant introducirás tus productos y los relacionarás con tu cuenta de Adwords. Con Adwords crearás campañas para promocionar estos productos. El resultado aparece en Google Shopping.

Google Shopping paso a paso

Para que tus productos puedan aparecer en Google Shopping tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Crear una cuenta en Google Merchant Center.
Tendrás que rellenar los datos de tu Tienda  y Google los validará.

2. Enlazar el catálogo de tu tienda online o los productos que quieras promocionar de tu negocio. Esta opción la encontrarás en el apartado de FEEDS.

3. Importación de tu catálogo a través de un archivo .txt, xml o vía FTP.
Relaciona estos productos de Google Merchant Center con tu página de producto de tu tienda online.
Es importante que si el anuncio está en castellano tu página en la tienda esté en el mismo idioma. Si lo haces en inglés tendrás que dirigirlo a la ficha de tu producto en inglés.

4. Precios y Gastos de envío. Los precios deben de incluir los impuestos. Solamente puede quedar sin concretar los gastos de envío que el cliente ya los verá al realizar la compra.

5. Entrega del producto. Si lo haces solo para España la entrega tiene que poder realizarse a todo el país, sin excluir Ceuta, Melilla, Baleares o Islas Canarias.

6. Vincular una cuenta de Google Adwords con Google Merchant.

7.  Crear una campaña de Google Adwords relacionada a través de “anuncios de fichas de productos”.

8. Retorno de la inversión. Aprovecha las estadísticas de Google Merchant y Google Analytics para conocer los resultados de tus campañas.

En este video verás en un minuto el funcionamiento de Google Shopping. Interesante para hacerte a la idea de lo que tendrás que construir:

Primeros pasos con Google Merchant

En este video se te detalla como configurar una cuenta en Google Merchant. Sigue paso a paso estas instrucciones para hacerlo correctamente.

Una vez ya estamos en Google Merchant tenemos que introducir los artículos. Para esto tenemos que ir primero a FEEDS.

Un feed de datos es un archivo formado por una lista de productos que utilizan grupos de atributos. Algunos atributos, como ‘estado’ [condition] y ‘disponibilidad’ [availability], pueden tener valores universales predeterminados”, mientras que hay otros, como ‘id’ [id] o ‘título’ [title], que te permiten introducir los valores que quieras.

Puedes subir tu FEED por TXT, por XML o de un modo manual. Cuando estamos hablando de una tienda con una cantidad razonable de artículos lo mejor es utilizar un excel.

El modo más sencillo es por formato de texto (.txt). Para crear un feed de datos con formato de texto lo puedes hacer a través de una hoja de cálculo como Excel o la opción de Google.

Para convertir esta hoja de cálculo de Excel la .txt tienes que seguir los siguientes pasos

Es importante ver los formatos recomendados para realizarlo correctamente.

Como crear un Feed en .TXT

Como crear un FEED en .XML

Si tu catálogo es de más de 500 productos te recomiendo que utilices la opción de importar en formato XML. En este video verás como lo tienes que hacer:

Campañas de Google Shopping

Primero tienes que vincular tu cuenta de Google Merchant con Google Adwords. Para esto sigue estos pasos:

1. En Google Merchant ves a CONFIGURACIÓN

2. GOOGLE ADWORDS

3. Si ya tienes cuenta de Google Adwords pulsa vincular cuentas y verificar. Si no tendrás que crear una cuenta en Adwords con el mismo usuario.

4. A través de Google Adwords podrás crear campañas de publicidad con Google Shopping con anuncios de ficha de producto.

El formato del anuncio incluye una fotografía, un título, nombre del comercio, el precio…. y lo tienes que relacionar con tu inventario de producto que has creado en Google Merchant Center.

Para ponerlo más fácil, en Google Merchant pones todos tus productos y en Adwords creas el anuncio y lo relacionas con el producto que está en Merchant.

Utiliza las herramientas de optimización para pagar un coste por CTR correcto. Este apartado es el más importante y el más dificil de implementar si no tienes experiencia.

En este video te explican un caso de éxito. Una tienda de bicicletas que incrementó sus ventas con Google Shopping.