¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing? El marketing de entrada es una estrategia que utiliza muchas formas de marketing de atracción – marketing de contenido, blogs, eventos, SEO, medios sociales y más – para crear conciencia de marca y atraer nuevos negocios.

En contraste con la comercialización de salida, donde los vendedores tratan de encontrar clientes, la mercadotecnia de entrada gana la atención de los clientes y hace que la empresa sea fácil de encontrar.¿Qué es el Inbound Marketing? El Inbound Marketing es una metodología que integra distintas disciplinas y tecnologías para conseguir atraer personas a nuestro negocio, establecer uno o varios canales de comunicación con ellos, inspirarles planteando contenidos de calidad que despierten su curiosidad e interés, ayudarles a desarrollar un pensamiento positivo hacia nuestra marca, producto o servicio, presentar una oferta atractiva de nuestra compañía que cubra sus necesidades, fidelizar y mantener una relación de calidad con él.

Para ello engloba muchas disciplinas y tareas agrupadas en dos áreas:
• El marketing de atracción
• La automatización de marketing

Marketing de Atracción desarrolla la idea de atraer usuarios hacia un determinado destino (una web, un blog, una landing page). Inbound es el
proceso completo integrando la automatización de procesos.

El Inbound Marketing nace en el 2005, de la mano de Brian Halligan y Dharmesh Shah, desarrollando el concepto como metodología o sistema de trabajar el marketing.

El Inbound Marketing, emplea una serie de técnicas y métodos de marketing muy variados: desde gestionar un sitio web hasta la creación de contenido online, pasando por los envíos de correos electrónicos (o e-mailing), la gestión de redes sociales (community management) o la analítica web, entre otras prácticas.

Ésta dispersión y variedad de herramientas y técnicas que hacían falta manejar para atraer y captar clientes fue lo que motivó la aparición del Inbound Marketing con un objetivo: integrar todas estas técnicas en un método, puesto que era imposible emplear una sola herramienta para todas las tareas.

Mediante el marketing de atracción captamos usuarios, y tratamos de convertirlos en leads (prospectos identificados). Con la automatización
intentaremos preparar lo mejor posible a esos usuarios convertidos en registros (leads), para recibir una oferta comercial.

La automatización está dividida en varias fases, con la misión de educar al posible cliente para que en el momento de recibir una oferta se encuentre lo más preparado posible para realizar la compra. A esta actividad la llamamos “Nurturing”.

Tratamos de sincronizar nuestras fases de la venta con el camino que realiza el comprador (the buyer´s journey) en el cual su actitud y comportamiento frente a nuestra oferta debe ir evolucionando y cambiando si deseamos cubrir las fases de nuestra venta.

Inbound Marketing alcanza dos grandes estratégias: la atracción y la automatización. Son conceptos distintos, cada uno cubre una área del Inbound Marketing.

Fuente: Jordi Planas – Sales X Pro