21 factores imprescindibles para el SEO Off Page de una web

21 factores imprescindibles para el SEO Off Page de una web

A la hora de posicionar una página web (seo) nos encontramos con dos estratégias bien diferenciadas: Seo Off Page y Seo On Page. En este post vamos a hablar de los factores imprescindibles en el Seo Off Page. A pesar de que se pueden añadir más, te indico a continuación los principales que no puedes olvidarte, los 21 factores imprescindibles para el SEO Off Page.

21 FACTORES IMPRESCINDIBLES PARA EL SEO OFF PAGE 

1. El Dominio

La elección del dominio es muy importante. Tienes que elegir un .com o .es si la primera opción está elegida. Si sólo está disponible el .net y es el nombre de vuestra empresa es una opción también viable. El resto de dominios disponibles todavía no están tan valorados a la hora de indexación y por tanto hoy en día se consideran secundarios.
Una práctica que hoy en día todavía funciona es la elección de un dominio que contenga la palabra clave (keyword) que queramos utilizar. Si puede ser sin guiones mejor. Hace ya tiempo que se comenta que Google dejará de valorar las keywords en el dominio pero la realidad es que todavía es efectivo. Esta opción también es interesante para trabajar con una segunda web en la que utilizaremos un dominio con keyword diferente y que la trabajaremos puramente para conseguir tráfico diferente al de la web principal.

2. Duración del Dominio

Se recomienda contratar un dominio per un mínimo de 2 o 3 años. De este modo Google considera que este dominio tiene una larga duración y lo valora más que otros dominios que son anuales.

3. El Hosting

Lo ideal es tener un Hosting dedicado ya que el tiempo de carga será más caro pero tu servidor sólo aloja tu página/s web. La realidad es que por su coste elevado esta opción solo la utilizan sitios web con un tráfico importante. El Hosting compartido, que es el habitual puede tener el problema que tu web tiene compañeros de viaje. Si alguna de las webs que están en tu mismo servidor tiene un tráfico muy alto puede afectar al tiempo de carga de tu página web. Si utiliza técnicas de spam tu IP puede ser considerada como Spam. Lo más importante es que si ves que tu web se vuelve más lenta contactes con tu proveedor de hosting y hagas una incidencia.

4. IP Española

Si tu web está en España lo normal es que el Hosting tenga IP española. Te ayudará a posicionar con las técnicas cada vez más utilizadas por Google con búsquedas locales. De todos modos, si la web ya está alojada en un hosting extranjero y no la puedes cambiar tienes que activar el Webmaster Tools indicando que tu público objetivo está en España.

5. Velocidad de carga de la web

La velocidad de carga de tu web es otro factor importante. Si tu web tarda más de 5 segundos en cargarse Google te penalizará en el posicionamiento. Elige un Hosting bueno y consigue que tu web sea ágil.
La velocidad de carga de una web está dividida en 2 opciones: en dispositivos de escritorio y en dispositivos móviles.

6. El Número de Visitas.

El número de visitas diarias es otro factor determinante. Si tu web tiene más visitas que tu competencia, menos tasa de rebote y más tiempo de permanencia, estará mejor posicionada. Aumenta las visitas a tu web.

7. Actividad constante y periódica

El robot de Google a la hora de pasar por tu sitemap tiene en cuenta tu actividad en tu página web. Si llega el momento que sólo ponemos una noticia en el blog una vez al mes haremos que Google sólo nos visite nuestra web en busca de nuevo contenido una vez al mes. Si publicamos noticias en el blog cada día lograremos que nos actualice nuestro contenido diariamente.
Hay que ser constante, no sirve publicar 10 noticias en un día y después estar 2 meses sin hacer nada. Programa tus entradas en el blog.
Actualmente Google está valorando mucho la actividad de las páginas web.

8. CTR

El CTR es la relación entre el número de veces que tu página web aparece en el resultado de una búsqueda de Google y las veces que el usuario ha realizado click en tu web. Un buen CTR es importante para mantener o avanzar tu posicionamiento.
Para mejorar tu CTR es fundamental utilizar títulos llamativos y descripciones claras y relacionadas con la búsqueda del usuario. Tienes que ser imaginativo.

9. Las Redes Sociales

La comunicación viral a través de las Redes Sociales tiene un peso cada vez mayor es un punto adicional que te ayudará a posicionar. Te recomiendo tener cuentas en las redes sociales más importantes (facebook, twitter, google+, linkedin, youtube, pinterest, instagram) y enlazarlas a través de tu web. También es cierto que en función de tu temática hay Redes Sociales que no encajan por lo que también se pueden crear solo las que aporten algo a tu negocio y evitar páginas sin seguidores. Por cierto, no te olvides de Google+, que aunque realmente no acaba de arrancar a nivel de seguidores sí que es tenida muy en cuenta.

10. Tu web con “www” o “sin www”

Para Google un dominio tiene dos direcciones diferentes con o sin www. Por tanto puede considerar tu contenido duplicado. Para evitar esto tienes que hacer un redireccionamiento 301 a una de estas dos opciones.

11. Tasa de Rebote

Hay que evitar la Tasa de Rebote. Es el porcentaje de visitantes que entran en tu web y se van sin visitar ninguna otra página ni hacen ninguna interactuación. Si el porcentaje es alto tu web está considerada por Google como una web con contenido poco interesante y esto te penaliza. Si tu web no está actualizada a los móviles o tus descripciones y títulos de tus páginas no corresponden con el contenido conseguirás una tasa de rebote alta. Hay que tus visitantes quieran visitar tu web.

12. Tiempo de permanencia

El Tiempo de permanencia es el tiempo en el que un visitante está en tu página web. Cuanto más tiempo más lo valora Google de cara al posicionamiento. Tienes que conseguir que el promedio de permanencia sea superior a le 1 minuto. Si el usuario solo visita una página no tiene en cuenta el tiempo de permanencia.

13. Número de Páginas de tu web

Cuantas más páginas tenga tu sitio web mejor. No es lo mismo mirar de posicionar una web con 10 páginas que otra que tenga 200. Incluye un blog en tu web si no sabes qué contenido puedes ir creando para ampliar el número de páginas de tu web.

14. El Número de Visitas.

El número de visitas diarias es otro factor determinante. Si tu web tiene más visitas que tu competencia, menos tasa de rebote y más tiempo de permanencia, estará mejor posicionada. Aumenta las visitas a tu web de todos los modos: con enlaces desde las redes sociales, seo orgánico y también con las newsletters a tus contactos.

15. Webmaster Tools

Aprovecha la herramienta de Google para Webmasters. Situa geográficamente en público que te interesa, el idioma y haz un seguimiento a las incidencias técnicas que Google te va informando para mejorar tu web. Ayuda a Google en la idexación de tu web con Webmaster Tools.

16. Tu web con “www” o “sin www”

Para Google un dominio tiene dos direcciones diferentes con o sin www. Por tanto puede considerar tu contenido duplicado. Para evitar esto tienes que hacer un redireccionamiento 301 a una de estas dos opciones.

17. Canonical Redirection

En blogs nos encontramos que los archivos de categorías y tags son considerados por Google como contenido duplicado. Una opción es indicar que no indexe estas páginas de archivo. Otra opción es hacer un redireccionamiento canónico. Esto significa que Google te las indexará pero tendrá en cuenta que la página principal es otra.

18. Enlaces Salientes Follow y NoFollow

La inserción de enlaces salientes en interesante y otro valor que afecta al posicionamiento. Si ponemos enlaces salientes en nuestra web relacionados con la materia que estamos hablando nos beneficia. Tienes que aprender a jerarquizarlos. Pon “follow” a los más relevantes y “nofollow” a los que consideres menores. El hecho de diferenciarlos significará una mejor calidad de tus contenidos.

19. La gran imporacia del Linkbuilding

La cantidad de enlaces externos dirigidos a tu web es actualmente un factor muy importante en el SEO. Cuantos más enlaces tienes dirigidos a tu web le da a Google una indicación de la importancia del contenido de tu web. Si recibes una enlace de una Web importante a una entrada del blog lo normal es que ese post aparezca dentro de las 3 primeras posiciones de esa keyword, ya que además tendrás muchas más visitas dirigidas por ese link.
Para evitar penalizaciones de LinkBuilding tienes que evitar poner links en páginas web de spam, en comentarios de blogs sin parar con el mismo mensaje…
Es importante conocer que los enlaces de las barras laterales y pie de página no tienen una jerarquía destacada. Los enlaces valorados son los que están en la caja de texto.

20. Evita tener enlaces rotos

Hay que tener tu web cuidada. Por tanto, no puedes tener enlaces indexados en google que estén rotos y vayan a la página 404. Si has borrado URLS tienes que hacer redireccionamiento 301 (permanentes) hacia la nueva URL, otra de destino o crear un nuevo contenido para esa URL.

21. Google Page Speed

La velocidad de carga de tu web es otro factor importante en el posicionamiento web. Con Google Page Speed conocerás su valoración de velocidad en dispositivos de escritorio y móbiles. Alcanzar un 100% es imposible, pero sí que te recomiendo que consigas velocidades superiores al 65% en el ranking de Google.